Menú Principal

El Parma de los 90: la estrella estrellada


 

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS – CUANDO EL CALCIO MOLABA. CAPÍTULO 02

Puede parecer imposible, pero hubo un tiempo en el cual el Parma, que en estos momentos se ha convertido en el ejemplo perfecto de una mala gestión y en un fiel reflejo de la actual crisis económica, fue un equipo grandioso que escribió un capítulo importante en la historia del Calcio. Decisiones estratégicas y de marketing que parecían perfectas, títulos alcanzados, solamente soñados y grandes jugadores se mezclan en esta epopeya cuyo desenlace corre paralelo con la historia de la realidad industrial Italiana contemporánea.

Todo empieza en 1987. Mientras el Napoli de Maradona celebra el doblete “Scudetto-Coppa de Italia”, un pequeño club de fútbol firma el contrato que cambiará su destino. El Parma Calcio gestionado por el gran Ernesto Ceresini entra a formar parte de una de las marcas italianas más poderosas de aquellos tiempos, la Parmalat. Este hecho convertirá un club que hasta entonces subía y bajaba de categoría casi cada año en el equipo revelación de la Serie A y también del fútbol europeo.

El pequeño milagro obtenido por su entrenador de entonces, un joven Arrigo Sacchi que había llevado el equipo a rozar la promoción a la máxima división en la temporada 85/86, ya no era suficiente para el nuevo patrocinador que quería aplicar a la realidad futbolística su mentalidad emprendedora, llevando a construir imperios económicos partiendo de la nada. El equipo en sólo dos años cambia tres entrenadores y finalmente en el año 1989, después de una era Zeman terminada precozmente y una temporada anónima al mando de Giampiero Vitali, llega al banquillo del Parma el joven prodigio Nevio Scala, que deja su Reggina, equipo que llevó de la Serie C1 a acariciar el ascenso a la Serie A, para liderar el nuevo proyecto parmesano.

La era Scala empieza con buen pie y el equipo llega finalmente a ascender a la máxima división. Ocurre el 25 de Mayo de 1990. El presidente Ceresini había muerto pocos meses antes y el propietario de Parmalat, Tanzi se había postulado candidato a sucesor en el mismo instante en que Ceresini había fallecido, presionando a entrenador y jugadores para que alcanzasen la primera división. La muerte de Ceresini aún estaba envuelta en el misterio dado que su condición, aparentemente estabilizada después de la hospitalización, empeoró de forma inesperada como consecuencia de un cambio en el tratamiento recibido.

El partido decisivo era un derbi que se jugaba contra el archi-enemigo Reggiana terminado 2-0 con goles de Osio y Melli. Es el principio de un proyecto de equipo que puede finalmente confrontarse con el fútbol de élite con la tranquilidad de un respaldo económico de primera categoría, asegurado por la multinacional Parmalat de Calisto Tanzi, que se conviertió en propietario del club. Es el principio del fin.

El Parma que se estrena en Seria A es el primer ejemplo de “patrocinio perfecto”, donde el dueño del equipo es a la vez el presidente de la empresa que pone el logotipo en las camisetas. El efecto es inmediato. El once de Nevio Scala presenta un sólido módulo 5-3-2 donde jugadores de nivel mundial como Taffarel, Grun y Brolin se integran a la perfección con los talentosos futbolistas italianos, como Apolloni, Osio, Zorratto o el mismo Melli, veterano y bandera del equipo. Los resultados no tardan en llegar consecuencia de un juego que arranca aplausos y gana simpatizantes.

En la temporada 92/93 llega el primer título importante. El equipo, reforzado con la llegada de Benarrivo, Di Chiara y el “cóndor” Agostini, levanta la Coppa Italia después de un torneo perfecto en el cual elimina a Palermo, Fiorentina, Genoa y Sampdoria y gana una final de ida y vuelta contra la Juventus del segundo ciclo de Giovanni Trapattoni, la del “codino” Roberto Baggio para entendernos. Será el primer trofeo de una larga serie y el Parma empieza de esta forma a convertirse en un equipo internacionalmente conocido. En esos años los comentaristas extranjeros llamaban el equipo Parmalat. Era, como le gustaba recordad a su director de marketing Barili, un error que en realidad agradaba a la gerencia, enteramente formada por hombres de la marca. Este error, tan querido entonces, a la larga costó caro a la sociedad.

En la temporada siguiente a la victoria en Coppa Italia el equipo sigue reforzándose con la llegada del colombiano Tino Asprilla y de Fausto Pizzi, que añaden un toque creativo al medio campo. El Parma derrocha buen juego y después de otra marcha memorable que tuvo como víctimas al Ujpest, Boavista, Sparta Praga y al Atlético de Madrid, llega a ganar la Coppa delle Coppe, que levanta en la final de Wembley del 12 de Mayo contra el Anverse. En solamente tres años el equipo pasa de jugarse un desempate para subir a primera división a ganar su primer trofeo internacional.

Cabalgando la ola de los éxitos llegan nuevos fichajes: un joven Gianfranco Zola y jugadores duros como Crippa, Sensini, Fernando Couto y Dino Baggio, que se suman a un proyecto cada día más ambicioso. El Parma ha entrado a formar parte de la élite del fútbol italiano y europeo y las victorias “de peso” llegan sin parar: temporada 93/94, un quinto puesto en campeonato, la Super Coppa Europea ganada al Milan de Capello y una final de Coppa delle Coppe perdida por 1-0 contra el Arsenal.

En la temporada 94/95, un segundo puesto en el campeonato italiano, finalista en Coppa Italia y victoria de la Coppa UEFA (ahora Europa League) en un maravilloso duelo contra la Juve de Marcello Lippi. El pequeño equipo de provincia estaba viviendo el sueño de Cenicienta y los grandes jefes sabían que para llegar a ganar a lo grande tanto en Italia como en Europa hacía falta un salto de calidad. Llega así un gran crack al equipo, el jugador recién premiado con el Balón de Oro, pichichi del último Campeonato del Mundo y pie izquierdo mágico. Hablamos del búlgaro Hristo Stoichkov, comprado nada menos que del Barcelona. Junto a él y destinado a hacer historia en el Calcio, llega un joven Fabio Cannavaro.

Pese a las grandes inversiones, los títulos en la temporada 95/96 no llegan y el dueño Tanzi, cuyos intereses en realidad eran puramente financieros, pone patas arriba vestuario y once de juego en un intento desesperado de poner remedio a un año sin títulos. La primera elección es poner a la presidencia del equipo el hijo Stefano y la segunda es deshacerse del entrenador Scala y ponerse en las manos de un primerizo Carletto Ancelotti.

En el campo llegan también nuevas incorporaciones. El once cambia aspecto y ve ahora en la portería un imberbe Gianluigi Buffon, en defensa el veterano Benarrivo al lado del joven Cannavaro y de la estrella internacional Thuram, Sensini y Dino Baggio liderando el medio campo y la pareja Chiesa-Crespo protagonista en ataque. Los cambios parecen dar resultado y el Parma consigue un segundo puesto en el campeonato italiano detrás de la Juve de Lippi, una máquina de juego casi perfecta.

Es el año 1997 y el aparente renacimiento del Parma es en realidad solamente un espejismo. En la temporada siguiente, la 97/98, el juego del equipo no termina de convencer y de nuevo las ilusiones se convierten en tristeza. Un decepcionante sexto puesto en campeonato y la eliminación temprana en la Coppa UEFA son precios que se pagan caros. Los platos rotos los paga el entrenador Ancelotti, culpable según Tanzi de haber rechazado el fichaje de Roberto Baggio y de no haber sabido liderar un equipo de gran talento futbolístico. El sueño parece haber terminado pero la gerencia no quiere despertar e intenta cambiar el rumbo del equipo de la única forma que conoce: a golpes de talonario.

En dos años, desde el 97 al 99, al equipo llegan todo tipo de jugadores y de todas las nacionalidades: de Blomqvist a Verón pasando por Ze María, Stanic y Boghossian. Al mando otro primerizo, Alberto Malesani. El Parma parece renacer pero serán solamente los últimos coletazos de un equipo al borde de la muerte. En 1999, en su última temporada gloriosa, los parmesanos terminan cuartos en el campeonato italiano y ganan el trío de copas: la UEFA en Moscú 3-0 contra el Marsella, la Coppa Italia contra la Fiorentina y la Supercoppa Italia ganada contra el Milan. Los lamentos de una sociedad agonizante se confunden entre los gritos de alegría y casi nadie los escucha.

El equipo ha tocado techo y se prepara para tocar fondo, pero nadie parece darse cuenta o darle la suficiente importancia. Los años 2000 serán años de decepciones y derrotas. El juguete de la familia Tanzi se ha roto y el baile de fichajes y entrenadores no servirá para arreglarlo. El Parma en Italia se ve relegado a las posiciones de media tabla y en Europa desaparece del todo. Su suerte es paralela a los resultados económicos de la multinacional que la respalda, una Parmalat sobre la cual empieza a alargarse la sombra de las pérdidas causadas por la corrupción, el despilfarro y la mala gestión.

El equipo, igual que ahora, ya a mediados de los años 2000 está a punto de desaparecer. Es el prólogo de una muerte anunciada hace ya 15 años, un final trágico para uno de los equipos que han hecho grande el fútbol italiano.

 


 

DARIO LAMPA

Madrid

Deje un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

SQUAREVENTURES | EMPRENDIMIENTO - INNOVACIÓN - CREATIVIDAD - MARKETING - INTERNACIONALIZACIÓN
AVISO LEGAL
Aviso Legal
  1. Datos Identificativos: En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, a continuación se reflejan los siguientes datos: la empresa titular de dominio web es SQUARE VENTURES, con domicilio fiscal en Calle de la Colegiata 4, 4º Ext. Izda. número de C.I.F.: B-86010162, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en el tomo 28.019 general, de la Sección 8, inscripción 2 del Libro de Sociedades, folio 48, Hoja M-504904. Correo electrónico de contacto: hola@squareventures.es
  1. Usuarios: El acceso y/o uso de este portal de SQUARE VENTURES atribuye la condición de USUARIO, que acepta, desde dicho acceso y/o uso, las Condiciones Generales de Uso aquí reflejadas. Las citadas Condiciones serán de aplicación independientemente de las Condiciones Generales de Contratación que en su caso resulten de obligado cumplimiento. 
  1. Uso del portal: penaltiyexpulsion.es proporciona el acceso a multitud de informaciones, servicios, programas o datos (en adelante, “los contenidos”) en Internet pertenecientes a SQUARE VENTURES. El USUARIO asume la responsabilidad del uso del portal. Dicha responsabilidad se extiende al registro que fuese necesario para acceder a determinados servicios o contenidos. En dicho registro el USUARIO será responsable de aportar información veraz y lícita. Como consecuencia de este registro, al USUARIO se le puede proporcionar una contraseña de la que será responsable, comprometiéndose a hacer un uso diligente y confidencial de la misma. El USUARIO se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios que SQUARE VENTURES ofrece a través de su portal y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para (i) incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público; (ii) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos; (iii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de SQUARE VENTURES, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; (iv) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes. SQUARE VENTURES se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, SQUARE VENTURES no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación. 
  1. Protección de datos: SQUARE VENTURES cumple con las directrices de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. Para ello, junto a cada formulario de recabo de datos de carácter personal, en los servicios que el usuario pueda solicitar a SQUARE VENTURES, hará saber al usuario de la existencia y aceptación de las condiciones particulares del tratamiento de sus datos en cada caso, informándole de la responsabilidad del fichero creado, la dirección del responsable, la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la finalidad del tratamiento y las comunicaciones de datos a terceros en su caso. Asimismo, SQUARE VENTURES informa que da cumplimiento a la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y le solicitará su consentimiento al tratamiento de su correo electrónico con fines comerciales en cada momento. 

  2. Propiedad intelectual e industrial: SQUARE VENTURES por sí o como cesionaria, es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en la misma (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.), titularidad de SQUARE VENTURES. Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de SQUARE VENTURES. El USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de SQUARE VENTURES. Podrá visualizar los elementos del portal e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado. El USUARIO deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en el las páginas de SQUARE VENTURES.
  3. Exclusión de garantías y responsabilidad: SQUARE VENTURES no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.
  4. Modificaciones: SQUARE VENTURES se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su portal, pudiendo 
 cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su portal.
  5. Enlaces: En el caso de que en penaltiyexpulsion.es se dispusiesen enlaces o hipervínculos hacia otros sitios de Internet, SQUARE VENTURES no ejercerá ningún tipo de control sobre dichos sitios y contenidos. En ningún caso SQUARE VENTURES asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de Internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
  6. Derecho de exclusión: SQUARE VENTURES se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a portal y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso.
  7. Generalidades: SQUARE VENTURES perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones así como cualquier utilización indebida de su portal ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.
  8. Modificación de las presentes condiciones y duración: SQUARE VENTURES podrá modificar en cualquier momento las condiciones aquí determinadas, siendo debidamente publicadas como aquí aparecen. La vigencia de las citadas condiciones irá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.
  9. Legislación aplicable y jurisdicción: La relación entre SQUARE VENTURES y el USUARIO se regirá por la normativa española vigente y cualquier controversia se someterá a los Juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid.
×