LEGANÉS, DE MADRID AL CIELO
Escrito por Xabi Beitia
- 450 Visitas
- 08 noviembre 2017
- en La Liga
- Sin comentarios

No hace tanto tiempo desde que Asier Garitano puso rumbo a Madrid para hacerse cargo de un Leganés, anclado en “Segunda B”, que veía como las idas y venidas de entrenadores no traían el ansiado ascenso a los pepineros. 4 años después, el mismo Garitano sigue al frente del conjunto madrileño pero en esta ocasión compitiendo en la Primera División Española y pugnando por las plazas Europas con los mejores conjuntos del País, casi nada.
La proeza que está llevando a cabo el “EuroLega” (como ya le apodan algunos aficionados) es sobresaliente. Las derrotas sufridas por dos goles a uno en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla y la dolorosa goleada sufrida en Mestalla no parecen enturbiar las sensaciones de un equipo cohesionado que tras 11 jornadas ya cosecha 17 puntos, un porcentaje que al comienzo de la pretemporada se hubiera antojado cuanto menos complicado. Y es que el Lega está metido de lleno en la pugna por alcanzar los puestos de Europa League que marca el Sevilla con 19 puntos, pues se sitúa en la novena plaza a tan sólo dos puntos del conjunto hispalense.
Basta con echar una ojeada a las estadísticas del equipo de Garitano para saber en qué se sustenta su éxito, la solidez defensiva, siendo de los equipos menos goleados de Europa, solo superado en España por FC Barcelona y Atlético, en parte por culpa de los tantos encajados en los dos últimos partidos. El Leganés ha logrado formar un entramado defensivo basado en la entrega y en la solidaridad defensiva que, a la vista de los resultados, funciona muy bien. De los 11 partidos de Liga disputados el Leganés ha logrado mantener la portería a cero en 7 encuentros, neutralizando delanteras de equipos importantes como el Athletic Club o el Atlético de Madrid.
Pero no todo el mérito se queda entre la defensa, hay un nombre propio, se trata de Pichu Cuellar, el guardameta sin duda está siendo de lo más destacado del Leganés, además destacando como lo hacen los porteros de los grandes equipos, pocas intervenciones, pero muy determinantes. Hasta el gol de Ben Yedder la pasada jornada el Pichu Cuellar llevaba más de 500 minutos imbatido en liga.
No hay que olvidar que Cuellar recaló en Leganés este verano para sustituir a un Iago Herrerín que llegó en el mercado invernal de la pasada campaña para sustituir a su vez al lesionado Jon Serantes y que tras calar hondo en Butarque ha vuelto a Bilbao para disputar la Europa League con el Athletic.
Un entramado defensivo que se conjuga muy bien con jugadores de ataque rápidos y que son capaces de lanzar contragolpes con peligro en pocos segundos. El club pepinero se ha sabido mover en el mercado, pese a tener un presupuesto alejado de las cifras que manejan la gran parte de sus rivales, contratando jugadores como Nordin Amrabat, Claudio Beauvue o Javi Eraso que han encontrado por fin su sitio en el futbol profesional tras pasar por otros equipos de la categoría.
Esta jornada el Leganés volverá a enfrentarse a un reto mayúsculo, se enfrentará en Butarque al líder de La Liga, el Barcelona Para sacar algo positivo será necesario que el conjunto de Asier Garitano de su mejor versión ante un equipo que esta campaña está concediendo pocas oportunidades a sus rivales.
Deje un comentario