BÉLGICA DEMOSTRÓ SU POTENCIAL
Escrito por Ramón Fernández
- 771 Visitas
- 11 julio 2018
- en Mundial 2018
- Sin comentarios

Esta es la mejor generación de futbolistas que ha tenido Bélgica en su historia. Es un hecho irrebatible. Pocas veces sucederá que en un país tan pequeño se pueda juntar tanto talento. De Bruyne, Alderweireld, Courtois, Lukaku, y por encima de todos Eden Hazard. Pero estos grandes jugadores ya estaban en el combinado nacional desde el 2014 y, aunque creaban la misma ilusión a lo largo y ancho del país, la decepción fue la misma en el Mundial de Brasil que en la Eurocopa de Francia.
En el Mundial cayeron contra Argentina, por un tanto a cero. En aquel partido se vio mucho miedo a enfrentarse de tú a tú a los equipos grandes de las competiciones internacionales. En la Eurocopa la eliminación fue incluso más dolorosa; contra la selección de Gales comandada por Gareth Bale y comenzando el partido con un tanto de Nainggolan. El equipo se relajó, y al ponerse por detrás del marcador no fue capaz de reaccionar.
Dos eliminaciones muy duras para un equipo que prometía un rendimiento muy superior. Lógico fue el despido de un Wilmots que no estaba haciendo carburar a un grupo de jugadores cuyo talento no envidia al de ninguna selección actual. Llegó ‘Bob’ Martínez y Thierry Henry al banquillo de los ‘Diablos Rojos’ y todo cambió.
Por fin se puede llamar a Bélgica EQUIPO en mayúsculas y con todas las letras. El miedo a los equipos grandes se ha ido, demostrado en la épica victoria ante Brasil; y la incapacidad de respuesta ante un resultado adverso también ha desaparecido, como se pudo ver en la remontada contra Japón. Tácticamente los belgas están mucho más ordenados defensivamente, y en ataque la libertad es la seña de identidad. Lukaku, De Bruyne y Hazard intercambian posiciones a placer haciendo que los defensas sean incapaces de desactivarles.
Pero también ha habido puntos negativos. Principalmente la eliminación ante Francia. Ni merecieron volver a casa ni llegar a la final, al igual que los galos. Decidió un detalle como en otros partidos ha decidido la tanda de penaltis. Fue una batalla táctica y física, en las que ni siquiera los arranques de calidad de Mbappé, Griezmann o Hazard consiguieron desequilibrar el marcador. Solo un imperial remate de Samuel Umtiti consiguió doblegar a la defensa y guardamenta belga.
Pero las primeras piedras para tener un equipo ganador ya están puestas en Bélgica. Las ha puesto un entrenador español, al que todavía le queda mucho trabajo por hacer. Porque esta gran generación tiene una razón para la esperanza, y es su juventud. Todavía le quedan dos o tres competiciones internacionales al máximo nivel, y la mejoría existe aún.
Antes de que Lukaku, Hazard, De Bruyne y compañía terminen sus carreras deportivas pueden conseguir un título, y si no lo hacen, será por cometer errores de los que no sean capaces de aprender. Porque calidad, solidez y gol no les falta. Y experiencia están adquiriendo a cada partido.
Deje un comentario